Un estudio de la Universidad británica de Sussex señala que repetir una y otra vez el mismo cuento a los niños es bueno para su aprendizaje.
Los autores de la investigación consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario.
«Sabemos que cuanto mayor es el número de libros que se tiene en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que no hemos comprendido es cómo ocurre es aprendizaje», dijo la psicóloga Jessica Horst, quien dirigió el estudio.
Horst indicó que ya era conocido que los niños que ven el mismo programa de televisión o la misma película una y otra vez «ofrecen mejores resultados en los posteriores exámenes de comprensión».
«Lo que creemos que está ocurriendo con la lectura es que cada vez que un niño escucha el cuento está adquiriendo nueva información. La primera vez puede ser solo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente», dijo Horst.
«Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de contextos, como ocurrió con aquellos a los que se les leyeron tres cuentos diferentes, lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la palabra nueva», añadió la investigadora.
RELACIONADO