Cuando cortamos un plátano con un cuchillo para comerlo pierde su color natural y se vuelve marrón. Luego, cuando el plátano madura también hace que las demás frutas que tiene alrededor lo hagan, pero, ¿A qué se debe esto?
De acuerdo con la publicación de la BBC, Dan Bebber, experto de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y líder del Proyecto Seguridad Alimentaria, las frutas que están alrededor del plátano no es que maduran antes que las demás. En realidad lo hacen al mismo tiempo que las manzanas, las papas e incluso los aguacates.
En primer lugar, entran en esta fase por causa de una enzima, una sustancia química que genera reacciones, llamada polifenol oxidasa (PPO). Según Bebber, esta sustancia se libera «cuando las células de la planta se dañan al cortarla».
Asimismo, Bebber añadió que el PPO «convierte los químicos comunes llamados fenoles en quinonas, por la acción del oxígeno en el aire, y luego las une para formar varios pigmentos marrones».
¿Y las otras frutas?
El experto explicó que las frutas que están alrededor de un plátano maduran más rápido «porque liberan un gas que se conoce con el nombre de eteno (antes, etileno)».
Bebber agregó que este gas hace que la fruta madure o tenga una consistencia blanda porque «rompe las paredes de las células, convierte los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos».
¿Cómo evitar que el proceso de maduración de las frutas que están alrededor de un plátano sea más lento?
Una compañía logró crear una solución para mantener las frutas frescas cuando están en compañía de otras. La empresa desarrolló un producto que mezcla ácidos cítricos con aminoácidos que, si se aplica inmediatamente después de que se pela y se corta el plátano, hace que estas se mantengan de color amarillo sin cambiar su sabor.
La empresa probó este producto en diferentes variedades de plátano.
Aunque si no se tiene acceso a este producto, podemos agregarle jugo de limón a las frutas cortadas.
TE PUEDE INTERESAR