Tanto en Ecuador como en varios países del mundo realizan diversos rituales o ceremonias para recibir al Año Nuevo. Muchas de ellas apuntan a que en los próximos 12 meses mejore la economía, llegue el amor, se logre realizar múltiples viajes, y entre otros.
Las tradicionales 12 uvas son las más populares en Latinoamérica y España. Comer esta fruta durante las doce campanadas entremezcla la nostalgia y la esperanza de mejoras en el venidero año.
Quienes buscan amor en el nuevo año cambian su ropa interior por una roja, y los que quieren prosperidad, optan por el amarillo.
Para «llamar» al dinero, no es extraño encontrar a gente colocando billetes en sus zapatos o quienes lanzan monedas al aire, en tanto que los que buscan recursos económicos, tienen billetes de lotería, lentejas entre sus manos o en sus bolsillos.
Correr alrededor de la cuadra o de las casas para atraer viajes es otra de las tradiciones, así como comer doce uvas con las campanadas, hacer brindis por un año lleno de prosperidad, o unirse en oración en busca de bendiciones.
Si alguien no está junto a la familia, pueda que se lo encuentre en la ducha, aplicándose los llamados baños purificadores con agua resultante de la infusión de distintas hierbas y esencias, o recogidos en lugares poco ruidosos encendiendo velas de distintos colores.
Los abrazos, rezos, música, cenas y los bailes no faltan en las celebraciones en Ecuador, en las que se entremezclan la alegría, la nostalgia y la esperanza de mejores días en el nuevo año.
Otros comen lentejas, alimento que simboliza la riqueza, porque quienes creen en ello aseguran que el que coma más mucho ganará. En otros países como en Venezuela significa prosperidad.
Para recibir este 2017 alguno de estos rituales podrían servirte, si es que crees en ellos. Podría atraerte lo que deseas el próximo año.
Con información de EFE