Una reciente investigación publicada en línea en el British Journal of Sports Medicine, los deportes de raqueta y los aeróbicos estarían relacionados con menores riesgos de muerte de cualquier causa, males del corazón y paros cardíacos.
Aunque es conocido que la actividad física proporcione excelentes beneficios para la salud, hay pocas investigaciones que comprueben el impacto de cualquier deporte y el ejercicio para alargar la salud.
Es por ello que , investigadores de la Universidad de Oxford analizaron información de encuestas nacionales -a adultos con un promedio de 52 años- representativas de la salud anual de Inglaterra y Escocia.
En cada encuesta se preguntó a los participantes qué tipo de actividad física habían hecho estos en las 4 semanas previas. Las actividades físicas incluyeron tareas domésticas, jardinería, reparaciones técnicas caseras; y las seis formas más populares de deportes : ciclismo, natación, aeróbicos, correr, fútbol y tenis.
Entre el tiempo que duro la encuesta, 1994 y 2008,murieron personas debido a problemas cardíacos. Ante ese panorama analizaron los resultados y arrojaron que en comparación con los encuestados que dijeron que no habían hecho ningún deporte, el riesgo de muerte fue 47% menor para aquellos que jugaron los citados deportes de raquetas, 28% menor para nadadores, 27% menor para los adeptos a los aeróbicos y gimnasia, y 15% menor para ciclistas.
En lo que se refiere al riesgo de muerte por enfermedades cardiacas o paros, se reveló que jugar deportes de raqueta estaba asociado a un 56% de riesgo más bajo de padecer los referidos males, un 41% menos de riesgo para quienes nadaban y un 36% menor para quienes hacían aeróbicos, comparando estas cifras con aquellos que no participaron en los mencionados deportes.
Concluyeron en el hallazgo que se debería ayudar a profesionales a inculcar a las personas a que ingresen a una rutina de ejercicio como una buena forma de mantenerse saludable.
Con información de RPP.