Una investigación realizada por científicos estadounidenses del Departamento de Psicología de la Universidad de Knox, Illinois (EE.UU.) revela cuáles son las profesiones que más asustan a la gente y que infunden más asociaciones de amenaza.
Psicólogos prepararon una lista con las profesiones más espeluznantes, según el estudio en el que consideraron factores como la imprevisibilidad y las inusuales conductas no verbales como elementos determinantes al momento de percibir a una persona como “amenazante”.
La investigación revela que el dispositivo mental que nos lleva a catalogar a alguien como espeluznante o no, es decir, el “detector de peligros”, se activa en nuestro cerebro cuando intentamos descubrir si la persona tiene malas intenciones.
En ese sentido, tras percibir una información incierta o ambigua, ello desata una respuesta emocional que nos produce incomodidad y espanto.
Payaso. La figura del payaso es asociada cada vez más con la amenaza o el peligro.
Taxidermista. Científicos lo explican por la supuesta fascinación que despiertan las actividades relacionadas con la muerte y el coleccionismo en las personas que ejercen esta labor.
Propietario de ‘Sex Shop’. La inclinación particular por el sexo también se encuentra entre los factores que se perciben como inquietantes, según el estudio.
Director de funeraria. Estas personas tienen un especial interés por la muerte cuando su trabajo depende de ella, así lo piensan los encuestados.
Conductor de taxi. Según investigadores es espeluznante por los ‘raros horarios’ en los que estos conductores se desempeñan y por esa incómoda sensación de los pasajeros al no poder predecir cómo es o cómo se comportará esta persona.
Desempleado. Una persona sin trabajo pueda caer en la desesperación y, quién sabe qué cosas le empiecen a pasar por la cabeza.
Sacerdote. Quizá se perciba amenazante por los casos revelados de pederastia que involucra a miembros del Clero en todo el mundo.
Portero. Esta persona conoce y se entera permanentemente de todo lo que ocurre con la vecindad. Pero, ¿se puede confiar en ella? Parece que los encuestados tienen dudas.
Recolector de basura. Algo similar a lo que ocurre con el director de funeraria. Explicado por el hecho de trabajar con cosas que normalmente se perciben como desagradables.
Guardia. Defender a las personas es su principal función, pero es quizá el hecho de portar un arma y los casos conocidos de abuso de autoridad que hace que los encuestados clasifiquen esta profesión en la lista de las profesiones más espeluznantes.
Fuente: Grandes Medios