Las vacaciones son una época para disfrutar y compartir en familia, donde generalmente nos exponemos al sol para disfrutar de estos días, bien sea en la playa o la montaña. Sin embargo, aunque sean días de esparcimiento y descanso de la rutina, la única costumbre que no se debe abandonar es la de cuidar la piel adecuadamente.
En este sentido, a lo largo del tiempo muchas personas han adoptado una rutina de belleza según lo que recomendaron las más sabias de la familia o por lo que las revistas publicaron, y sin darnos cuenta practicamos esos consejos sin conocer cuáles son las mejores opciones que favorecerán a nuestra piel. A continuación, se develan algunos mitos y realidades que existen alrededor de la protección solar durante las vacaciones.
1. ¿Es recomendable realizar tratamientos estéticos antes de ir a la playa?
No. Tratamientos estéticos faciales como peeling químicos, láser o luz intensa pulsada, depilación láser, no son recomendados en esta época, porque la piel estará más sensible, con mayor riesgo de que aparezcan manchas en la piel o de causar quemaduras solares importantes. En cuanto a la radiofrecuencia corporal, ultracavitación, liposonix, lipogym, deben realizarse 2 semanas antes de la exposición solar.
2. ¿El zumo de limón en la playa causa manchas?
Sí. El limón está demostrado que causa dermatitis de contacto, provocando quemaduras en la piel, con posterior aparición de manchas oscuras, siendo importante evitar su consumo, o al consumirlo se recomienda lavar bien las áreas que estuvieron expuestas a esta sustancia.
3. ¿Si una crema solar tiene protección máxima, impide que mi piel se broncee?
No. Los fotoprotectores con pantalla total (SPF) sólo evitan la radiación ultravioleta B que produce el enrojecimiento de la piel. Los que tienen PPD (Persistent Pigment Darkening) u Oscurecimiento Pigmentario Persistente, evitan además el paso de la radiación ultravioleta A responsable del bronceado de la piel. Todos permiten el paso de una cantidad pequeña de radiación, suficiente para estimular la pigmentación de la piel, sólo que cuidando la piel al ser un bronceado progresivo y más lento.
4. ¿Aplicar protector solar tapa los poros de la piel y provoca piel grasa?
No. Hay fotoprotectores para cada tipo de piel inclusive para piel grasas, con vehículos en fluido o gel, que se absorben rápidamente. Es importante la elección del producto correcto para cada tipo de piel.
5. ¿Si me coloco autobronceador antes de ir a la playa, estoy protegiendo mi piel al exponerme al sol?
No. El bronceado que se obtiene con este tipo de métodos no protege de las quemaduras del sol, siempre es necesario utilizar protección solar.
6. ¿El protector solar debe aplicarse varias veces al exponerse al sol?
Sí. Hay que asegurarse de que se aplica correctamente, aplicarlo uniformemente por todo el cuerpo, sobre la piel seca y 30 minutos antes de la exposición solar. Debe reaplicarse en todo el cuerpo cada 2 a 3 horas para evitar envejecimiento cutáneo y cáncer de piel.
7. ¿Podemos utilizar toda la familia el mismo protector solar si tenemos niños pequeños?
No. La piel de los niños tiene características diferentes a la de los adultos, siendo más sensible al efecto de los rayos ultravioletas provenientes del sol, requiriendo protectores solares específicos para niños.
8. ¿Aplicar un producto con factor de protección solar (FPS) 100 quiere decir que te cuida un 100% del sol?
No. El SPF indica cuánto tiempo puede permanecer al sol una persona sin enrojecerse, el cual es variable. Si una persona se enrojece en 10 minutos bajo el sol, el SPF 100, multiplica 100 veces por 10 minutos el tiempo en el cual se enrojece la persona. Por lo cual todos los protectores solares deben reaplicarse al ser este tiempo variable.
9. ¿Las pieles morenas están más protegidas a la exposición solar?
Sí. Sin importar el color de la piel, los rayos ultravioleta entran en tu piel y producen más melanina. La piel morena puede quemarse también, aunque les tome más tiempo que a los de piel blanca.
10. ¿El daño causado por el sol es irreversible, por lo tanto no se puede reparar?
Sí. El daño causado por los rayos ultravioletas es acumulativo, de tal manera que es irreversible, y se manifiestan a lo largo del tiempo en manchas, arrugas, piel seca y cáncer de piel. Las cremas hidratantes y antioxidantes mejoran la textura de la piel, mientras que aplicar protector solar diariamente es la medida más importante para evitar el envejecimiento de la piel y cáncer cutáneo.
Cuidar nuestra piel y la de nuestra familia debe ser lo más importante en estas vacaciones y consultar al médico especialista ante la aparición de reacciones desfavorables luego de tomar sol.
Fuente: Globovisión