Fátima Castaño, psicooncóloga de Quálitas Psicología y coautora del libro “En el amor y en el cáncer”, habló con agencia EFE sobre el papel que juega la pareja de una persona enferma.
La experta asegura que “el bienestar y la calidad de vida de la pareja repercute indudablemente en la calidad de vida del paciente”. Afirma que si la pareja se encuentra bien en todos los sentidos, el cuidado en el paciente será mucho mejor.
Se podrán “detectar anomalías mucho antes”, añade, y ambos se recuperarán mucho mejor de las circunstancias por las que están atravesando. El apoyo del otro es importante “hasta el punto de que son los cuidadores principales, y de ellos dependen, en gran medida, tanto la recuperación física como mental”.
Miedos:
- Las parejas viven de manera similar las emociones que viven los pacientes, la diferencia principal es que la viven desde un punto de vista distinto.
- Emociones como la tristeza, miedo, ansiedad por los cambios e incluso culpabilidad con pensamientos como “¿lo estaré haciendo bien?” son los más frecuentes. No siempre se les tiene en cuenta como la figura fundamental que son para el cuidado de sus parejas.
El abandono, ¿por qué ocurre esto?
- “Hay parejas que a raíz del diagnóstico rompen, pero eso no significa que la enfermedad sea la causante de la ruptura”, asegura la especialista.
- Son parejas que previamente tenían “dificultades de comunicación y de convivencia“, por lo que se ven saturadas ante “una situación de crisis vital, como es el cáncer”.