Cada vez más personas optan por adquirir gadgets e instalar aplicaciones que ayudan a mantener la salud en buen estado, esto es uno de los grandes beneficios de la tecnología
Sin embargo, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés) ha optado por auxiliar a las personas con la creación de la aplicación Cardio, la cual alerta los infartos con solo escuchar el tono de voz del usuario.
“Es una de las cosas más brillantes que he visto”, aseguró el profesor Tory Young, director clínico del servicio de salud británico (NHS) durante la celebración del Cheltenham Science Festival de Reino Unido.
Por el momento el servicio de salud británico se encuentra revisando la efectividad de la aplicación, la cual podría revolucionar la medicina personalizada. Los ensayos clínicos que han realizado han demostrado que la app predijo con exactitud el ingreso de personas con insuficiencia cardíaca una semana antes de que enfermaran gravemente.
El funcionamiento de la aplicación se basa en las variaciones de la voz que experimenta el usuario durante las conversaciones telefónicas, de esta forma detecta un agravamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. Esto se debe a que uno de los principales síntomas de los infartos es la acumulación de líquidos en los brazos, piernas y pulmones, lo que genera que la voz cambie considerablemente.
Al detectar estas alteraciones la aplicación alertará al usuario para pedir ayuda o acudir al hospital antes de sufrir un infarto.
“Puedes hacer una llamada de teléfono a tu madre y preguntarle: ‘Mamá, ¿cómo estás?’ Y ella asegurar: ‘Estoy bien’. Pero la aplicación de tu teléfono te dice que necesita 20 mg más de su medicamento para el corazón”, explicó Young.
Esta no es la primera aplicación que el Servicio Nacional de Salud Británico ha creado apps dedicadas a la salud, anteriormente creó unos medidores de flujo que se conectan al smartphone, lo cual permite a los pacientes con asma a llevar un registro. También diseñaron unas muñequeras con conexión WiFi que miden la presión arterial.
Fuente: Atusalud.com