En el Día de la Mujer, las demandas masculinas a través del hashtag #DíaDelHombre se han convertido en trending topic global en Twitter. Pero aunque muchos no lo sepan, el pedido lleva años satisfecho
«Cuando tengamos el día del hombre, hablaremos de igualdad, hasta ahora somos discriminados, y deberíamos marchar», escribió, por ejemplo, el usuario @GenerandoMusica, con más de 15.000 seguidores.
El tono de los mensajes ha sido en general el del reclamo, muchas veces con ironía.
Lo que no saben todos estos usuarios es que, en realidad, el Día Internacional del Hombre sí existe, y desde hace varios años. Es cierto que aún no tiene el reconocimiento internacional ni la financiación de su par femenino, pero está claro que al menos alguien ha pensado en él y muchos países y organizaciones internacionales lo reconocen y lo celebran.
La fecha elegida ha sido el 19 de noviembre. Lo creo en 1992 un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas llamado Thomas Oaster, con el objetivo de «abordar temas de salud masculina y resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad». También es una propuesta para promover la igualdad de género, fomentando la no discriminación hacia los hombres y celebrar así la masculinidad.