Las ansias por registrar en fotografías cada viaje, cada lugar, cada movimiento fueron el caldo de cultivo ideal para los famosos «bastones de selfies», que ya han sido prohibidos en algunos lugares debido a las molestias que causan a otros turistas.
El MoMA y el Guggenheim de Nueva York, por ejemplo, vetaron los famosos «sticks». La Galería Nacional de Canberra y los estadios de fútbol de Tottenham y Arsenal, en Inglaterra, adoptaron la misma medida, en parte también para evitar su uso como armas.
– Hombre se disparó por tomarse una selfie
Según un informe de Priceonomics publicado el pasado 14 de febrero, India es el país del mundo donde más muertes se han registrado a causa de las selfies. El reporte, que abarca casos desde 2014 a la fecha, asegura que en ese estado de Asia 19 personas fallecieron intentando una buena foto para subir a las redes sociales. Luego viene Rusia, con 7, y Estados Unidos cierra el podio, con 5.
En Alemania ha habido al menos un caso. Se trata de un hombre que el 21 de septiembre de 2014 cayó desde la catedral de Colonia, ante la mirada atónita de quienes pasaban por el lugar esa mañana. La Policía investigó el caso como accidente o posible suicidio, aunque testigos dijeron que la víctima habría intentado obtener una selfie desde la cima de la catedral antes de caer al vacío.
El caso de Courtney Ann Sanford es famoso por lo trágico. La mujer de 32 años murió en abril de 2014 en Carolina del Norte tras chocar con un camión de reciclaje. La policía descubrió que segundos antes del impacto había actualizado su estado de Facebook comentando que «la canción Happy de Pharrell me hace feliz», acompañando ello con una serie de selfies tomadas mientras iba al volante. La vida por un post. La vida por un par de «me gusta».
China 19
India 7
Rusia 5
EEUU 4
España 4
Filipinas 2
Portugal 2
Indonesia 1
Sudáfrica 1
Rumania 1
Pakistán 1
México 1
Italia 1
China 1
Contenido provisto por la Deutsche Welle