Expertos consultados este fin de semana coincidieron en que los eSports deben considerarse un deporte porque un ‘gamer’ profesional tiene un desgaste físico y lleva un entrenamiento igual al de un atleta de alto rendimiento.
El ejecutivo reveló que en Chivas aplican los mismos procesos para detección de talento que en su equipo de balompié, uno de los más populares en el país que ha destacado por ser un fábrica de talento mexicano.
«¿Cómo generas un futbolista?, pues a través de fuerzas básicas y en eSports contamos con canteras en un par de videojuegos. Cuando integramos a un ‘gamer’, primero debe pasar pruebas psicométricas y si fichan por nosotros estarán acompañados por psicólogos, nutriólogos y les ayudaremos a seguir estudiando», añadió Pérez.
El atleta olímpico en tiro con arco, Juan René Serrano, reconoció similitudes en su disciplina y los eSports, en donde ha invertido desde hace cinco años.
«Las similitudes que encuentro entre el tiro con arco y la práctica profesional de videojuegos es la disciplina y la consistencia competitiva. En ambos deportes se necesita coordinación en milésimas de tu cerebro, músculos y movimientos», dijo en entrevista para la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).
Serrano, cuarto lugar olímpico en Pekín 2008 y campeón panamericano, aseguró que un practicante de eSports debe contar con buena forma física porque durante las competencias se sufre un alto desgaste de calorías.
La manager de eSports de la LVP México, Karen Párez, dijo a Efe que un ‘gamer’ en competencia debe practicar entre cuatro y ocho horas diarias.
El manager de comunicaciones de Riot Games Latinoamérica, Santiago Durán, afirmó a Efe que para que un videojuego sea considerado un eSport, como League of Legends, debe cumplir con ciertas especificaciones como las reglas que tiene un deporte convencional.