En la película Capitana Marvel o «Captain Marvel« no se proporcionó toda la información necesaria para la configuración de la historia de Avengers: Endgame, pero agrega algo importante como el Teseracto y el personaje mítico Mar-Vell de los cómics. La pregunta, ¿cómo llegó a sus manos?
¿Por qué estaba Mar-Vell en la Tierra?
Mar-Vell perteneciente al planeta Kree se infiltró en la Tierra bajo el nombre de Dra. Wendy Lawson. En la película vemos que fue asesinada por Yon-Rogg en 1989.
Pero el núcleo, como le dicen en la película ayudaría a los refugiados Skrull liderados por Talos a escapar de la mirada del Kree.
Ese trabajo eventualmente resultaría en que la propia Carol Denvers obtuviera sus poderes, lo cual, dado que dichas habilidades están alimentadas por la energía de La Gema del Espacio.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo llegó el Teseracto a la Tierra?
El detalle en Capitana Marvel sobre el Teseracto es fascinante, lo vemos por primera vez guardado en una nave espacial cerrada que Mar-Vell usaba como laboratorio.
La película no explica explícitamente por qué estaba allí, sino en la base humana donde Mar-Vell trabajaba disfrazada.
Pero, podemos inferir sobre la base de otras películas en el Universo Cinematográfico de Marvel y las pistas que «Captain Marvel» dejó de lado.
En 1942 fue descubierto por Red Skull, en Capitán America, quien tiene planes bélicos para este elemento. En el combate final contra Steve Rogers (Capitán América) el teseracto acabaría en el fondo del océano, es decir al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Después fue encontrado por Howard Strak, el padre de Tony Stark (Iron Man), para que luego se cree el proyecto Pegasus.
Línea de tiempo del Teseracto
En ‘Iron Man 2’ aparece un plano del Teseracto entre los papeles de Stark, por lo que sabemos que estuvo interesado en él.
Teseracto tiene más protagonismo en Avengers
En 1995, después de que Capitana Marvel logra liberar a los Srkulls de los Kree y ganar la batalla, Goose, su gato se come el cubo para ser regurgitado en las escenas post-créditos de la película de Capitana Marvel y queda en manos de Nick Fury.
En el 2012 aparece a manos de S.H.I.E.L.D. y es robado por Loki que desencadena en la guerra del ejército de Thanos contra los Vengadores.
Al final de la película, Thor (Chris Hemsworth) se lleva la reliquia a Asgard donde reconstruyen Bifrost gracias a su poder (léase el preludio en cómic de ‘Thor: El mundo oscuro’).
En ‘Thor: Ragnarok’, Loki (Tom Hiddleston) se guarda el Teseracto para finalmente ser tomado y destruido por Thanos en ‘Vengadores: Infinity War’.