En una apelación al sentido del humor que caracteriza a los cubanos, la embajada estadounidense en la isla difundió un video el sábado en el cual el popular comediante Pánfilo llama por teléfono al presidente Barack Obama, quien está en Cuba desde ayer domingo, 20 de marzo de 2016.
La pequeña pieza comienza cuando Pánfilo —interpretado cada semana por el humorista Luis Silva— llama a la Casa Blanca para saber el estado del tiempo durante un partido de béisbol a disputarse el martes entre los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas y un seleccionado nacional, y para su sorpresa le atiende el propio Obama.
Vestido con su viejo pantalón gris y una camisa a cuadros, Pánfilo no puede creer que tenga del otro lado de la línea a Obama, que se muestra en una pantalla compartida del video de tres minutos instalado en su oficina y en mangas de camisa.
Pánfilo le pregunta si es el verdadero Obama, y a su vez el mandatario indaga si se trata del comediante en persona, y a partir de allí comienza un breve intercambio cómico en el cual el presidente estadounidense utiliza la expresión cubana “qué bolá” y pide ser buscado en un “almendrón”, como los isleños le dicen a los automóviles estadounidenses clásicos que circulan por sus calles.
“Vivir del Cuento”, el programa que protagoniza Pánfilo los lunes en la noche, es el más popular de la televisión cubana.
Pánfilo, un anciano inteligente y sagaz que adora su libreta de abastecimiento —para obtener víveres— y vive en una antigua casa de una barriada habanera, también tiene momentos de fuertes críticas al gobierno, a la vez que expresa con simpatía muchas de las opiniones de la gente común en la isla sobre temas de interés nacional e internacional.
En un principio el video fue colocado en la página en Facebook de la embajada de Estados Unidos en Cuba, y rápidamente fue subido al portal oficial en YouTube del sitio isleño Cubadebate.
Pánfilo le expresó a Obama su deseo de verlo pronto en la isla.
“Estoy impaciente también. El pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”, le respondió Obama.