0 of 3
¿Entre sus sueños están comprarse una casa, un auto, casarse, tener hijos o graduarse de la universidad? Según la mitología boliviana, el Ekeko, dios de la abundancia y la prósperidad, puede hacer realidad sus objetivos con solo pedirselo.
PUBLICIDAD
Para conseguirlo, el ritual es importante y las figuras en miniaturas o ‘alasitas‘ son claves para que el Ekeko sepa cuál es su deseo y pueda hacerlo realidad. La imagen de un pequeño hombre gordo, vestido con traje típico boliviano y con brazos extendidos, goza de gran popularidad sobre todo a fin de año.
Sin embargo, la Fiesta de las Alasitas, se celebra el 24 de enero, periodo del solsticio de verano en el sur y se extiende por cerca de tres semanas más. El ritual inicia colocando un cigarro encendido en su boca y hojas de coca a su alrededor. Si el cigarro permanece encendido, el deseo cambiará su vida.
Una alasita muy común son pequeños billetes, porque la gente necesita dinero para llevar a cabo sus proyectos. Otras más específicas son: si uno desea viajar, compra una pequeña maleta; si uno quiere comprarse un auto, compra un carrito; si un campesino desea buena cosecha, compra un saco de granos de cereales; si una familia quiere tener siempre comida, compra una alasita de bolsita de arroz; si uno desea tener suerte en su negocio, pues una alasita de una pequeña tienda.
DATO:
200 años de celebración lleva esta fiesta que es considerada patrimonio cultural boliviano.