Reinventarse es la consigna que se predica actualmente, ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Esta reinvención implica cambiar paradigmas, transformar conceptos y generar una nueva visión en la forma como hacemos las cosas. Por ejemplo, en el campo de la comunicación las posibilidades que ofrece el entorno digital son amplias y permiten a los emprendedores, con un manejo adecuado, incrementar sus ventas y posicionar su marca.
La labor del profesional en comunicación no es solo postear o publicar videos en redes sociales, sino analizar las posibilidades que tiene una marca para posicionarse y llegar a la mente de los consumidores. Además, de generar cercanía con el público para mejorar la reputación y tener un mensaje coherente que permita llegar a un mayor número de usuarios.
Jenny Yaguache, coordinadora de la maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), comparte algunos conceptos básicos para generar “Acciones 360 grados que incrementen las ventas”. Como primer paso señala que la marca, empresa, negocio o emprendimiento debe definir qué es lo que quiere comunicar, cuáles son sus necesidades actuales: aumentar ventas, generar mayor difusión, posicionar la marca, mejorar la reputación, entre otros.
A continuación, se debe estudiar a los públicos, que en este momento se han volcado a espacios digitales, conocer que escuchan, que consumen, como se comunican, que les gusta, para en base a eso ofrecer un producto que tenga características diferenciadoras en el mercado. Además, con estos públicos se deben generar conversaciones, aumentar el engagement (interacción) y generar un sentido de relación de la marca con los consumidores.
Cambios en el mercado actual
Yaguache indica que actualmente, por la pandemia, el mercado ha cambiado su modelo de negocio y la mayor parte se ha enfocado en el campo digital. Este ámbito presenta como característica un usuario es prosumer (elabora contenido) que ha pasado de ser un receptor de la información a participar activamente en los contenidos, creándolos, consumiéndolos o distribuyéndolos.
Ante este escenario, la experta afirma que la comunicación no es juego de azar y que debe ser planificada. En la planeación de la comunicación estratégica la idea es observar, investigar y planear para definir objetivos y movimientos atractivos que generen acción y resultados óptimos, aprovechando tanto los espacios digitales como los canales de comunicación tradicional que continúan generando cercanía con los clientes.
Profesional de la comunicación
Finalmente, la experta acota que el profesional en comunicación debe incluir en su formación el manejo de herramientas para tomar decisiones, una de ellas es el uso de métricas que permiten medir el número de seguidores, alcance, impresiones. El uso de datamining (minería de datos) para encontrar patrones repetitivos de los usuarios en el espacio digita y la investigación cualitativa que permite identificar las prácticas de interrelación relacional en los públicos con el uso de redes sociales y otras plataformas.
Las características del comunicador estratega digital son el dominio de temas digitales, marketing de contenidos, segmentación de públicos e interacción con audiencias, posicionamiento de marcas, creatividad y evaluación de la comunicación. Todo esto se puede lograr a través de la maestría en Comunicación Estratégica mención Comunicación Digital de la UTPL, que en una duración de un año y en Modalidad a Distancia te da la posibilidad de formarte en las últimas tendencias de la comunicación.