UTIM, líderes en el servicio de salud pre-hospitalaria en Ecuador, implementó en días pasados su servicio Telemédico con el objetivo de ayudar a sus pacientes a recibir atención médica sin salir de casa.
En total, desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril, UTIM ha recibido 1.169 solicitudes de atención, de las cuales alrededor del 31% se han atendido en la modalidad de telemedicina, mientras que el 69% restante ha sido a través de médico a domicilio.
Es importante señalar que, del total de atenciones prestadas durante este periodo, 1.143 fueron tratadas como dolencias, 19 como urgencias y 7 como emergencias. En cuanto al grupo etéreo, la mayor cantidad de atenciones fue para personas adultas, seguido de niños y, en tercer lugar, adultos mayores.
Para acceder a Telemédico, el paciente debe solicitar la atención a través de www.utimutim.com, la plataforma realiza un triaje automatizado, a través de varias preguntas, con el objetivo de determinar si la patología que registra el paciente puede ser tratada por este medio.
Si califica, la atención ingresa al sistema de citas médicas y se le asigna un doctor que lo atiende a través de videollamada. Si es necesario, el médico envía la receta digital y la solicitud de los exámenes complementarios. Si la patología no puede ser valorada por telemedicina, se define una visita presencial y se asigna a un equipo médico que visite al paciente.
Este servicio denominado “Médico a Domicilio”, al igual que el de Telemédico, busca evitar que los pacientes salgan de sus hogares. En estos casos, el personal de salud de UTIM coordina una visita con la persona que requiere el servicio y asiste con todos los implementos de bioseguridad necesarios para disminuir cualquier riesgo de contagio.
Gracias a esta facilidad, problemas de salud como las migrañas o trastornos digestivos pueden ser atendidos en casa, sin necesidad de que los pacientes deban acudir a centros médicos, evitando la contaminación hospitalaria.
En el caso de la telemedicina, los médicos pueden tratar dolencias comunes. Aspectos como la edad, el estado de salud y el historial médico del paciente son importantes para identificar si se lo puede tratar por este método o si, por el contrario, requiere una visita.
Durante el mes de marzo, que coincide con la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, la compañía registró un incremento significativo de la demanda de servicio a domicilio, llegando a atender hasta 80 atenciones diarias. “En UTIM estamos altamente comprometidos con la salud y bienestar de toda la comunidad. Estamos atentos a suplir las necesidades médicas de nuestros pacientes en estos momentos de emergencia, ya sea a través del servicio a domicilio o con la nueva opción de Telemédico para nuestros afiliados”, señala Marianella Mejía, Gerente General de UTIM.
UTIM cuenta con un equipo de médicos generales y de otras especialidades, así como paramédicos conductores profesionales a cargo de las unidades móviles, que brindan apoyo y soporte en todas las atenciones requeridas por los pacientes. Según sus estadísticas, el 67% de las solicitudes recibidas en el mes de marzo han sido por problemas respiratorios de los pacientes, mientras que el 33% ha sido por emergencia generales.