El pasado miércoles 4 de diciembre, Casal Catalán de Quito, asociación cultural fundada por descendientes de catalanes y amigos de Cataluña y reconocida por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, abrió las puertas de su nueva sede oficial con la finalidad de mantener vigente la unión de la cultura y tradiciones catalanas, convirtiéndose en una verdadera puerta de doble entrada entre la sociedad catalana y ecuatoriana.
PUBLICIDAD
En este importante acto estuvieron presentes el señor Cónsul General de España; Antonio Garrido, como representante de la Embajada; autoridades del Distrito Metropolitano de Quito; directivos de la Cámara de Comercio de Quito; además de gestores culturales, empresarios y medios de comunicación.
Desde hace más de 30 años, su aporte ha sido diverso en áreas como la cultural, de negocios, educativa, eventos, en más de 130 entidades, repartidas en los cinco continentes. El Casal Catalá de Quito se ha distinguido por ser una entidad asentada en la ciudad, implicada en fomentar una relación intercultural entre Cataluña y Ecuador, abierta a toda la sociedad, incluso, ofrece la variada gastronomía mediterránea y española para satisfacer los paladares más exigentes que invocan el deleite de sabores gourmet y rescatan tradición de los productos españoles en la capital de los ecuatorianos.
Joan Berni, presidente del Casal Catalán y de la Asociación de Catalanes residentes en Quito, manifestó en su discurso inaugural:
El traslado del Casal Catalá de Quito al barrio La Mariscal es con la voluntad de permanencia como centro cultural del barrio y de la urbe. Hemos constatado el interés de escritores, pintores, artistas al acercarse al centro para difundir sus obras. Casal en lengua catalana significa casa grande o casa de todos, es así como su propia acepción integradora busca la unión y reunión de proyectos sociales y culturales”.
Cataluña en Quito
La historia de Cataluña en un solo lugar, el Casal está ubicado en la calle Luis Cordero y Joaquín Pinto, en el típico barrio La Mariscal y muestra a sus invitados lo interesante que es el mundo catalán, su historia y las múltiples oportunidades que los amantes de la cultura mediterránea pueden acceder. Todos los meses habrá función de cine en la que se transmiten, en su mayoría, películas que tienen relación con Cataluña; así como también, se dictan clases de catalán.
Deliciosos manjares se cocinan en el Casal. Se imagina usted un deleitable salpicón de maricos al estilo mediterráneo, acompañado de calamares, gambas y boquerones. O quizás, se deje tentar por una crema de melón caliente, propio de la estación invernal. Resulta imperdible vivir esta nueva experiencia y dejarse llevar por los sentidos. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar creaciones más tradicionales de la gastronomía española como tapas, jamón serrano, tortilla de patatas y croquetas, que el restaurante “Racó Gaudí” ofrece, de la mano de su chef, José Alba.
Una visita al barrio de La Mariscal no puede concluir sin pasar por este nuevo espacio intercultural gastronómico que abrió ya sus puertas y constituye el Casal del Siglo XXI.