La cultura aseguradora en Ecuador no ha cambiado, según Paulo Salazar, Director de Marketing de Oriente Seguros, a pesar de los últimos acontecimientos de los que ha existido en el país, relacionados con eventos telúricos y reactivación de la actividad volcánica en Cotopaxi.
“Nosotros tuvimos muchos clientes que llegaron después del terremoto del pasado 16 de abril de 2016, pero el boom duró tres meses y luego todo volvió a la normalidad. Vemos un mercado más reactivo antes que preventivo, y los ecuatorianos ven a la cultura de seguros como algo muy lejano, aunque la realidad nos indica que este tipo de sucesos pasan”, indicó.
En promedio, Salazar considera que el ecuatoriano sigue creyendo que el seguro es un gasto, cuando en otras culturas, el seguro es primordial.
Es por esto que Oriente Seguro cree que el gran reto de estas compañías es educar a la gente, ser más amigables con la publicidad el producto, y ser menos técnico al momento de explicar las ventajas del producto. “Tenemos claro que todos estos esfuerzos nos permitirán colocar de mejor manera nuestros productos, en un mercado que esté más conciente de lo que realmente hace un seguro”.
Propuesta
De alguna manera, el mercado más grande de seguros está en la línea de vehículos; aunque los de hogar son incluso más baratos y ofrecen más cobertura.
Salazar explica que su compañía ofrece este tipo de seguros en dos líneas: te cubre el daño estructural de la vivienda, y el contenido o bienes de la misma, por daño o por robo. “Es un producto muy económico, las pólizas son anuales al igual que en vehículos, pero nuestra base de producto es, por ejemplo, para una estructura de 50 mil dólares la póliza es de 111 dólares al año, menos de 10 al mes; y las ofertas de contenido las empezamos desde 10 mil dólares en adelante, a un valor de 117 dólares mensuales. Es mucho más económico que asegurar un auto que puede estar sobre los mil dólares al año».
“Hay muchas ventajas de contratar un seguro y en Oriente tratamos de ir mucho más allá con servicios complementarios que le dan un plus al producto”, dijo.
Entre estos beneficios están: contrato de chefs; seguro para mascotas; decoración y limpieza, plomería, cerrajería, electricidad, y cosas más complejas como mensajería, protección y asesoría legal para el personal doméstico, y más opciones.
A través de dos blogs y sus redes sociales, Oriente Seguros le apuesta a guiar al cliente. “Al tener usuarios más educados, la demanda subirá y las compañías tendremos un sector más amplio donde colocar nuestros productos”, dijo.