Intag, ubicada al occidente de la provincia de Imbabura, destaca por la elaboración de artesanías en lufa, una fibra natural, fácil de moldear, que convierte a la localidad en un interesante atractivo turístico.
PUBLICIDAD
Junto a Destinos (de Ikono- Producción Publicitaria) visitamos la comunidad de La Magdalena, donde los artesanos del sector muestran su habilidad en el trabajo de distintos artículos, tanto de uso común como decorativo.
La lufa, una mágica fibra.
La lufa es una enredadera, una fibra natural que se obtiene del fruto en forma de zuquini o calabacín.
Para obtener la fibra, se tiene que descomponer la cáscara de este fruto, por lo que se lo humedece en un tanque de agua durante tres días, comenta Gabriela Escobar, una de las artesanas de la comunidad.
Luego, se lava bien y se golpea para lograr que la fibra salga limpia. Después de este proceso, se procede a cortar y se pasa la fibra por una prensa. La manipulación de esta fibra es fácil y se la puede moldear según los diseños y tipo de productos.
Según Escobar, su comunidad atrae al turismo con la elaboración de estos productos que, incluso, se exportan a varios países de Europa.