Tokio, capital de Japón, fue sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En ambas competiciones Ecuador hizo historia al conseguir medallas y diplomas olímpicos, además de por primera vez superar a varios países vecinos en la clasificación general.
PUBLICIDAD
Tras la finalización de dichas competencias, los atletas nacionales serán recibidos en el Palacio de Carondelet este miércoles 08 de septiembre a partir de las 11:30. El presidente Guillermo Lasso homenajeará y reconocerá la impecable participación.
Además, el primer mandatario aprovechará para brindar importantes anuncios a favor del fortalecimiento del deporte del país.
Juegos Olímpicos
Sin duda la mejor participación en la historia de las Olimpiadas. Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar lograron tres preseas para el país. Richie se convirtió en el primer ciclista nacional y latinoamericano en ganar oro en la prueba de ciclismo de ruta, mientras que Dajomes fue la primera mujer ecuatoriana en alcanzar medalla.
Con la medalla de plata de Salazar y diploma olímpico de Angie Palacios, la disciplina de halterofilia fue la que nos brindó más alegrías al país. Sumado a la pesista de 20 años, Alfredo Campo, Luisa Valverde y Lucía Yépez se alzaron con diploma en sus respectivos deportes.
Paralímpicos
Una vez más en Tokio se hizo historia. Ahora, con una delegación más pequeña pero con hambre de gloria se alcanzó la gloria. 10 atletas quedaron entre los mejores del atletismo mundial.
Poleth Mendez (oro), Anaís Méndez (bronce) y Kiara Rodríguez (bronce) fueron las tres medallistas de los Juegos Paralímpicos. Mientras que se alcanzaron seis diplomas olímpicos, todos en atletismo.
PUBLICIDAD
Darwin Castro, Anderson Colorado, Damián Carcelén, Kiara Rodríguez y Roberto Chalá estuvieron cerca del podio. Lastimosamente, por descalificación Jordi Congo se quedó sin el quinto lugar en lanzamiento de bala.
En la presente participación en Tokio se contó con el mayor número de disciplinas clasificadas (15 en total) y por primera vez el 63 % de la delegación fueron mujeres.