2021 será un año que pasará a la historia en el ámbito deportivo. Ecuatorianos han destacado, al llevarse preseas, en los Juegos Olímpicos y en lo que va de los Paralímpicos de Tokio. Este pasado domingo las hermanas Poleth Mendes y Anaís Méndez consiguieron las primeras preseas (oro y plata) en lanzamiento de bala.
PUBLICIDAD
Las deportistas, que poseen discapacidad intelectual, destacaron desde sus primeros lanzamientos y recalcaron el porqué son las mejores en esta disciplina desde el 2017. Además, Poleth no solo ganó el oro, también marcó un récord mundial y paralímpico.
Premios
Según el Acuerdo Ministerial 0040 del Ministerio de Deporte, se entregará USD 100 mil a quienes ganen medallas de oro; USD 80 mil por plata; y USD 60 mil por bronce. Por lo cual, las hermanas medallista recibirán USD 160 mil en conjunto.
El incentivo económico, al igual que con los campeones olímpicos, se entregará el próximo año y está sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Aunque, los atletas que alcanzaron la gloria en el Olimpo no recibirán el monto total ya que deberán pagar un impuesta a la renta.
Es decir, tendrán un 8% de retención de renta porque es un pago por sus actividades de deportivas; el dinero es un incentivo no una compensación económica.
Poleth y Anaís protagonizaron un podio histórico y emotivo. Ambas compatriotas lucieron trenzas pintadas del color de la bandera del Ecuador. Gracias a sus brazos derechos el país alcanzó una vez la gloria y vuelve a hacer historia en Tokio.