Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar llegaron a los más alto de sus disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los tres atletas nacionales consiguieron dos preseas de oro y una de plata, respectivamente.
PUBLICIDAD
Gracias a su espectaculares logros ganaron el reconocimiento mundial e importantes reconocimientos económicos por parte del Ministerio del Deporte. Según lo establece la ley, a los ganadores del oro le corresponde USD 100 mil y USD 80 mil a los ganadores de plata.
Es decir, se deberá entregar USD 280 mil hasta el momento. Sin embargo, el acuerdo ministerial señala que se entregará los premios en el año siguiente a la obtención del logro deportivo y está sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Art. 29. Entrega del Incentivo Económico: Los Incentivos por el resultado o logro deportivo serán entregados única y exclusivamente a los deportistas o beneficiarios de los mismos, en el año siguiente a la obtención del logro deportivo y sujeta a la disponibilidad presupuestaria.
Este dinero, según reseña un medio nacional, no afectaría al presupuesto del estado sino que sería una inversión al deporte. Significaría, en otras palabras, que la gente va a invertir en publicidad.
El Ministerio del Deporte tiene como presupuesto anual USD 67.3 millones, de ellos USD 51 millones son transferidos a organismos deportivos como federaciones provinciales, concentración asociaciones y ligas barriales.
Ecuador ocupa, actualmente, la posición 27 a nivel mundial. Respecto a la región, solo Brasil supera a la tricolor con 14 preseas (tres de oro, tres de plata y ocho de bronce).