Francisco Egas Larreátegui, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presentó al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) la normativa para el retorno seguro al fútbol.
PUBLICIDAD
La propuesta contiene principios básicos, alcance y gobernanza, fases del retorno a los entrenamientos, protocolo de viajes y estancias, etc. Egas dejó claro que tanto los entrenamientos en cancha como en las competiciones deportivas no se podrán reanudar sin los siguientes requerimientos:
- Levantamiento gubernamental del estado de emergencia sanitaria
- Aprobación de protocolo por parte del Ministerio de Salud Pública y el COE
- Tiempo requerido necesario para la optima forma física de jugadores
Se impartirá una completa guía para el regreso a entrenamientos y posteriormente partidos. Esta incluirá todos los cuidados sanitarios necesarios para evitar contagio y la propagación de la COVID-19.
La FEF, adicional, propuso pagar los costos de las pruebas para el coronavirus. Además, cubrir los costos de las pruebas rápidas (PCR) para el personal deportivo de:
- El primer equipo de los 26 clubes de la Liga Pro A y B 2020
- Los 17 clubes participantes de la Super liga Femenina
- 150 árbitros y asistentes
- Como un máximo de 40 personas por cada club previo al inicio de la fase de “1” de entrenamiento
Una vez reanudad la competencia, el marco normativo indica que los clubes deberán hacer la prueba de COVID-19 serológica de anticuerpos, en el primer entrenamiento después de cada partido.
Para más noticias, revisa lo siguiente