En la Copa Ecuador jugarán equipos desde la categoría amateur hasta los principales equipos de la Categoría A del fútbol ecuatoriano. Este torneo consta de cinco fases al estilo de otras que ya existentes en el continente europeo y en otros países latinos.
PUBLICIDAD
Según explica a Efe el gerente de Licencias y Competiciones de la FEF, William Poveda, el torneo «busca fomentar la inclusión de todos los clubes de Ecuador, en el que van a participar 26 clubes profesionales de las categorías A y B, los 20 campeones provinciales de segunda categoría, el campeón y subcampeón del Torneo Nacional de Fútbol Amateur y dos equipos invitados».
Cada año estos equipos invitados se irán alternando y, para esta primera edición, la Federación ha querido que dos campeones nacionales como el Deportivo Quito y el Club Everest tomen parte del torneo.
La intención de la Copa Ecuador será que las provincias del país andino «cuenten con fútbol profesional y tengan la posibilidad de disfrutar de este espectáculo» hasta el punto de «dar la sorpresa e identificar nuevas promesas», tal y como apunta Poveda.
«De cierta forma, se fomenta que estos clubes se estructuren de manera más profesional para que puedan desarrollar nuevos jugadores que a mediano plazo se identifiquen y puedan formar parte de equipos de categorías superiores», afirma el directivo de la FEF.
¿Cuándo y por dónde verlo?
El torneo será retransmitido por televisión y comienza este fin de semana con los primeros 12 partidos entre los equipos más modestos.
PUBLICIDAD
Los enfrentamientos serán de ida y vuelta y los 12 ganadores jugarán entre sí en una segunda ronda de la que saldrán los seis equipos que disputarán los dieciseisavos de final contra los profesionales de categoría A y B ya en 2019.
«Creíamos que ya era el momento viendo la realidad de nuestro fútbol, en el que tenemos muchos jugadores y muchos clubes que buscan trascender», admite Poveda a Efe.
La Copa Ecuador está organizada por la FEF a través de la Gerencia de Competiciones y el Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional y la asistencia también de la Comisión Nacional de Fútbol Amateur.
EFE