El canal de YouTube Fútbol 17 ha difundido este 7 de noviembre un video en el que un español explica el origen de Barcelona SC en Ecuador.
PUBLICIDAD
Al ser el FC Barcelona y el Barcelona SC dos clubes que comparten el nombre, escudo, y colores, salta la duda de por qué en nuestro país, en donde no hay ciudades bautizadas con este nombre, exista un club que guarda un paralelismo prácticamente único con un equipo en España.
Se explica que BSC fue fundado el 1 de mayo de 1925, es decir, 26 años después de que Hans Gamper fundara el FC Barcelona.
Esto se debió a que en Ecuador, por esas fechas, había una grandísima inmigración catalana. Entonces, los catalanes de la época, atraídos por el fútbol que habían vivido en Cataluña, decidieron recrear su club en Guayaquil, específicamente en el barrio de Astillero.
Ahí se reunieron muchos de los catalanes que habían impulsaron al club junto a ecuatorianos que también querían ser partícipes. En una votación decidieron que iban a crear a al equipo y definieron detalles, también buscaron bautizarle con el nombre.
Los catalanes, que eran mayoría en esa asamblea, decidieron ponerle Barcelona en reconocimiento a su antiguo club, frente los ecuatorianos que votaron por llamarse Deportivo Astilleros.
De igual forma, a la hora de diseñar la camiseta, a pesar de que en su mayoría es amarilla, se procuró guardar detalles rojos. Esto se debe a otro inmigrante catalán fue el responsable y quiso honrar los colores de la bandera catalana.
PUBLICIDAD
Lo más curioso viene en el escudo, mismos que son prácticamente iguales. Las diferencias son prácticamente mínimas e incluso se conservan los colores. Sin embargo, el ‘ídolo del Ecuador’ no usa los colores azulgranas en el uniforme, a diferencia del FC Barcelona.
Hasta 2013, esta similitud no trajo problemas. No obstante, en este año el FCB empezó a registrar su marca comercial en todos los países de Sudamérica para evitar el ‘pirateo’.
Cuando llegó a Ecuador, se encontró con que el club más grande del país tenía el mismo nombre, pero no estaba registrado en el Instituto de la Propiedad Intelectual. De esta forma, se tuvo que llegar a un acuerdo amistoso para solucionar el conflicto.