La Copa Libertadores cambiará su formato para el próximo torneo y de 27 semanas que se disputan actualmente pasará a 42 semanas de competencia, anunció la Conmebol.
PUBLICIDAD
Desde el próximo año la Copa Libertadores se jugará de febrero a noviembre con la idea de armonizar los calendarios de juego de cada país.
La Copa Sudamericana del próximo año se jugará desde junio hasta el mes de diciembre, con lo cual todo el año habrá competencias internacionales de Conmebol.
Otra novedad es que a partir de 2017 los diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana.
Además, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.
“Los cambios son el resultado de un estudio técnico que la Conmebol viene adelantando desde hace varios meses con la asesoría de consultores especializados con el objetivo estratégico de potenciar la calidad del fútbol suramericano e impulsar su desempeño deportivo”, anunció la Conmebol en un comunicado.
Ecuador ya tiene un clasificado para la edición 2017 es el Barcelona, ganador de la primera etapa mientras que el club que gane la segunda etapa será el segundo clasificado.
En caso de que Barcelona logre el título directo, será la tabla acumulada la que determine a los otros dos participantes del certamen.
PUBLICIDAD
Por otra parte, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.
Entre las reformas, se contempla una modificación en los formatos de competencias de ambos torneos con el propósito de organizar los calendarios de los torneos locales de cada país.
“Después de un juicioso análisis de la necesidades y características propias del fútbol suramericano, hemos decido adoptar un calendario anual para la Copa Libertadores. Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones”, agrega el comunicado.
“Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”, explicó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.