Jason Padgett se avergüenza cuando habla de su juventud.
"Llevaba una vida muy superficial. Solo me interesaban las chicas, las fiestas y el alcohol", recuerda.
Hoy Padgett es considerado un genio de las matemáticas, con una habilidad muy inusual: puede "ver" los números y la geometría; para él no son solo abstracciones.
¿Cómo pasó este estadounidense de ser un "fiestero" confeso a convertirse en un matemático obsesivo? Ocurrió literalmente de golpe.
Padgett le contó su historia al programa Outlook, del Servicio Mundial de la BBC, como parte de la serie especial "Sentidos extraordinarios"*.
- ¿Cómo saber si eres un genio aunque siempre hayas sacado malas notas?
- 8 recomendaciones para criar a un niño genio
Allí relató cómo fue su juventud creciendo en Alaska, donde la vida estaba desfasada con respecto al resto del mundo.
"Me había quedado en los 80… seguía usando el estilo de pelo corto (en la parte de) arriba y largo atrás y vestía chalecos de cuero sin camiseta", recuerda, avergonzado.
"Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo al día siguiente con una resaca… hacía eso de seis a siete noches por semana".
"El estereotipo del idiota que ves entrando a un bar… ese era yo", confesó entre risas.
Pero esa vida de "cabeza hueca" terminó repentinamente la noche del viernes 13 de septiembre de 2002, en la ciudad de Tacoma, estado de Washington, donde Padgett se había mudado hace poco.
El ataque
Fue con una amiga y un chico con el que ella salía a un karaoke. La pasaron bien. Él -fiel a los 80- cantó "Blaze of Glory" de Bon Jovi, a quien le encantaba imitar.
Mientras estaba en el escenario vio a un par de hombres sentados en una esquina pero no le dio mayor importancia. Poco sabía que esos hombres le cambiarían la vida para siempre.