Una niña guatemalteca de 7 años que había entrado a Estados Unidos con su padre de manera irregular falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó este viernes que la niña, cuyo nombre no revelaron las autoridades, murió el pasado 8 de diciembre.
BBC Mundo pudo confirmar que la menor respondía al nombre de Jakelin Caal Maquin, quien había cruzado junto a su padre y un numeroso grupo de migrantes por la frontera cerca de Antelope Wells, Nuevo México, una zona desértica al suroeste de EE.UU.
"Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia", explicó el DHS en un comunicado.
La menor fue atendida en un primer momento por rescatistas de la Patrulla Fronteriza, quienes intentaron reanimarla dos veces, y luego fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas, donde fue declarada muerta.
La Oficina del Inspector General, un órgano de supervisión de conducta de los agentes del DHS, iniciará una investigación de este caso, informó un portavoz a la agencia Reuters.