BBC Mundo

Solitario Jorge, la famosa tortuga gigante de las Islas Galápagos, podría tener la clave sobre la longevidad

Más de seis años después de su muerte, Solitario Jorge sigue dando lecciones. Científicos en EE.UU. y España secuenciaron y analizaron el genoma del célebre quelonio y encontraron sorprendentes variantes en su ADN.

Fue uno de los habitantes más icónicos de las Islas Galápagos, en Ecuador.

PUBLICIDAD

Y más de seis años después de su muerte sus genes ofrecen pistas invaluables a la ciencia .

Un equipo internacional de científicos secuenció por primera vez el genoma completo de Solitario Jorge, la famosa tortuga gigante de la Isla Pinta que murió con poco más de 100 años.

El quelonio era el último integrante de la subespecie Chelonoidis nigra abingdoni y durante décadas sus cuidadores intentaron que se reprodujera con hembras de una especie cercana. Sin embargo, Solitario Jorge falleció el 24 de junio de 2012 sin dejar descendencia.

  1. El exitoso regreso a Ecuador de El solitario Jorge, la tortuga que se convirtió en el símbolo de las Galápagos

Científicos de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Oviedo en España secuenciaron y analizaron los genes de la tortuga gigante y descubrieron algo extraordinario.

Solitario Jorge poseía en sus genes variantes relacionadas con la reparación del ADN, su respuesta inmunológica y la supresión de células cancerígenas, que podrían ayudar en el futuro al estudio de la longevidad en los seres humanos.

"Solitario Jorge aún nos enseña lecciones", señaló Adlagisa Caccone, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Yale y una de las autoras del estudio.

PUBLICIDAD

¿Por qué estudiar a Solitario Jorge?

Los científicos también secuenciaron y analizaron el genoma de otra especie, la tortuga gigante del atolón de Aldabra (Aldabrachelys gigantea), la única especie viva de tortuga gigante en el Océano Índico.

Pero tenían un interés especial en la información genética de Solitario Jorge.

"A nosotros nos interesaba el genoma del Solitario Jorge básicamente por dos razones. Una, por su carácter emblemático en relación a la necesidad de conservar los ecosistemas de los que somos responsables. Y otra porque como tortuga gigante nos puede dar claves sobre qué ocurre en un organismo cuando la longevidad aumenta, cuales son las adaptaciones que son necesarias", señaló a BBC Mundo Víctor Quesada, profesor de bioquímica de la Universidad de Oviedo y otro de los autores del estudio.

104612035solitariojorge1-78ca1b989e154339d6302a58aa9bb5ef.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último