Un oscuro ciclo de muertes y secuestros "trasnacionales" se cierra.
El gobierno de México anunció este lunes que extraditará a Chile a Raúl Escobar Poblete, un exguerrillero chileno buscado por décadas en su país natal por una sucesión de delitos que incluyen la muerte del senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo del gobierno de facto de Augusto Pinochet.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la extradición obedece a un reclamo de las autoridades de Santiago y permitirá que Raúl "N" (el alias con el que lo identificó la cancillería) sea procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de su país de origen.
"Es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado (…) ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral", indica el texto.
- El chileno y la española que aterrorizaron a San Miguel de Allende con secuestros de alto impacto
- Una mirada desgarradora al macabro mundo de los secuestros en México
México había negado en noviembre pasado otra solicitud de deportación del "comandante Emilio" (como era conocido en la guerrilla), basada aquella vez en una causa por el secuestro de un joven chileno, hijo de un empresario de derecha también cercano a Pinochet.
Ahora, el anuncio de la extradición, que todavía se desconoce cuándo tendrá lugar, ocurre cinco días antes del cambio de gobierno en México, en el que tomará posesión el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.