Si vives en un clima fío y con poca luz, es probable que consumas más alcohol.
Así lo asegura un estudio basado en datos de la Organización Mundial de la Salud.
Una investigación realizada con datos de 193 países por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, y publicada en la revista "Hepatlogía", dependiente de la Asociación Estadounidense de Enfermedades del Hígado (American Association for the Study of Liver Diseases) ha establecido un vínculo entre la temperatura promedio, las horas de luz solar y el consumo de alcohol.
- 6 datos impactantes sobre el consumo de alcohol en el mundo (incluido en qué países de América Latina se consume más)
- "Nunca me imaginé que a los 25 años ya sería un alcohólico"
El autor principal del documento, Ramon Bataller, director asociado del Pittsburgh Liver Research Center, dijo: "Este es el primer estudio que demuestra de manera sistemática que, a nivel global, en las zonas más frías y en las que tienen menos sol, consumen más alcohol y sufren más de cirrosis alcohólica".
Para llegar a esta conclusión el estudio tomó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología.
La razón científica
La razón científica para este fenómeno, apunta el documento, es que el alcohol actúa como un vasodilatador, que agranda los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de la sangre a través del organismo, lo que eleva la temperatura corporal.