BBC Mundo

En qué consiste la propuesta de dos sistemas financieros para acabar con la pobreza que propone el Nobel Muhammad Yunus

Por más de 40 años, Muhammad Yunus ha liderado una campaña para terminar con la pobreza a través de la entrega de microcréditos a las familias más vulnerables, por lo que es conocido como el "banquero de los pobres".

La historia comenzó en Jobra -un pueblo de Bangladés devastado por inundaciones- con un préstamo de US$27 a un grupo de mujeres y terminó expandiéndose a distintas regiones del mundo.

De hecho, a través del banco Grameen Bank, el Nobel de la Paz ha llevado su herramienta financiera de préstamos a pequeña escala incluso a América Latina.

  1. Por qué en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza y en Chile 6

La Fundación Grameen -que trabaja con organismos dedicados a las microfinanzas- ha llegado a zonas rurales de países como Bolivia, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Y muchos otros actores también trabajan con microcréditos en la región.

Pero sus esfuerzos, y la popularización de los microcréditos en todo el mundo, no han dado los resultados esperados ni en materia de inclusión financiera ni reducción de pobreza.

Y ahora Yunus asegura que para acabar con la pobreza en el mundo lo que se necesita es crear dos sistemas completamente separados: bancos para ricos y bancos para pobres.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último