Durante seis meses, un grupo de periodistas de Ecuador y Colombia investigó los motivos del secuestro y las circunstancias en que tres periodistas fueron ejecutados en la frontera entre ambos países.
PUBLICIDAD
La investigación, titulada "Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados", revela, además, detalles que los gobiernos sabían y decidieron no divulgar.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados con disparos en la nuca, a quemarropa, bajo una noche oscura y lluviosa en medio de la selva colombiana.
Ortega, reportero; Rivas, fotógrafo; y Segarra, conductor, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, habían sido secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, una narco disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por el excombatiente Walther Patricio Arizala Vernaza, identificado así en Ecuador, y conocido en Colombia como Luis Alfredo Pai Jiménez.
En ambos países tiene el mismo alias: Guacho.
Ortega, Rivas y Segarra realizaban un viaje de reportería en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, donde a inicios de 2018 el Frente Oliver Sinisterra había volado un cuartel de policía con una bomba, un ataque que el país nunca había padecido en su historia.