El gobierno de Venezuela informó este domingo de tres nuevos arrestos en relación al ataque ocurrido en agosto en un acto militar en Caracas.
Se trata de Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias "Morfeo", Angela Lisbeth Expósito Carrillo, alias "La Perrera", y el coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, "alias Corocoro’", anunció el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Según el gobierno venezolano, el ataque fue "un intento de magnicidio" a Maduro y culpa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a opositores venezolanos de estar detrás de lo ocurrido.
Las autoridades colombianas rechazaron tajantemente esa acusación y los opositores venezolanos pusieron en duda la versión oficial y advirtieron que el suceso puede ser utilizado por el gobierno para "reprimir" a los críticos.
- "Han intentado asesinarme": Nicolás Maduro acusa a Juan Manuel Santos de un magnicidio fallido
- "Está por verse si realmente fue un atentado": la reacción de la oposición en Venezuela a las denuncias de intento de magnicidio de Nicolás Maduro
Rodríguez explicó en rueda de prensa que las detenciones se produjeron el sábado en la madrugada y mostró videos de una supuesta confesión de Rivas Vivas y de Expósito Carrillo, según informa la agencia EFE.
Las autoridades aseguran que Rivas fue "el principal cabecilla" de lo ocurrido.
Acusaciones contra Colombia
Las autoridades acusan a Rivas de ser parte de uno de los dos equipos "encargados" de los drones que Caracas asegura que se utilizaron en el ataque y que supuestamente estaban en el acto de la Guardia Nacional.
A Expósito la acusan de esconder a Rivas en su casa y al excoronel de ser el encargado de facilitar la "fuga" de Rivas desde Caracas a Colombia.
En la supuesta confesión, Rivas indica que fue trasladado a Colombia donde recibió un presunto entrenamiento para el ataque y asegura que tuvo contacto con el "jefe de migración" de ese país, del que no mencionó su nombre.
"Una pregunta interesante que deben contestar las autoridades colombianas es ¿no sabían que durante seis meses un grupo terrorista se estuvo entrenando en una finca, en una posada allá en la localidad de Chinapota, para perpetrar el homicidio del presidente de Venezuela?", manifestó Rodríguez tras mostrar el video, recoge EFE.
El funcionario, además, consideró que los representantes diplomáticos de los gobiernos de Colombia, Chile y México en Caracas "deben aclarar sobre posible participación en apoyo" a algunas de las personas que han sido vinculadas al caso, informa la agencia Reuters.
El "atentado"
Maduro encabezaba la tarde del 4 de agosto un acto militar en Caracas cuando ocurrieron detonaciones en las inmediaciones del escenario desde el que pronunciaba un discurso.
El presidente resultó ileso, pero siete militares sufrieron heridas.
Las autoridades atribuyeron las explosiones a drones cargados con explosivos.