Wakanda.
PUBLICIDAD
Un país. Un saludo. Una palabra que se convirtió en sinónimo de una de las películas que más taquilla y mejores comentarios ha traído este 2018: "Black Panther".
El filme – que cuenta la historia del rey T’Challa del reino de Wakanda, que es a la vez el superhéroe de Marvel "Black Panther" (Pantera Negra)- fue una revelación por su guión tanto como por la contratación de una mayoría de actores negros.
Y debido al fenómeno que generó al combinar buenas críticas, buena recaudación de boletería (US$1.300 millones) y relevante comentario social, era una de las candidatas de su productora, Disney, para estar dentro de la categoría de mejor película en los premios Oscar que se entregan cada año en Los Ángeles.
Sin embargo, los planes de que Disney – la productora más poderosa de la industria- volviera a poner un título suyo dentro las nominadas a mejor película después de 20 años sin lograrlo (la última fue "El sexto sentido", de 1999) se vieron complicados este martes.
La Academia de Hollywood, que entrega los Oscar, informó en un comunicado de un movimiento bastante inusual: entre otros cambios, va a añadir una nueva categoría en los premios, de la que no dio muchos detalles y que denominó "Mejor película popular".
O sea, las de superhéroes. Las llamadas "blockbusters". Como por ejemplo, "Black Panther".
PUBLICIDAD
"¿Premiar a una película por sus logros en ‘popularidad’? Felicitaciones a los productores que ganan el premio ‘Mi película no es suficientemente buena para ser considerada dentro de la categoría de mejor película, que quedará sepultado debajo de los millones de dólares que hemos ganado en taquilla’", escribió en su cuenta de Twitter el periodista cultural Scott Tobias.
Premio de consolación
Muchos críticos destacaron que se creara una categoría así en el año en que precisamente "Black Panther" podría llegar a ser considerada para optar a mejor película de 2018.