Por primera vez, una ciudad en el mundo está protegida de la enfermedad del dengue.
Lo aseguran los investigadores australianos que crearon en el laboratorio una variedad especial de mosquitos que al ser liberados en la ciudad de Townsville, en el norte de Australia, lograron proteger a la urbe de la enfermedad.
Los "supermosquitos" poseen una bacteria llamada Wolbachia que inhibe la transmisión de dengue. Así, cuando estos se aparean con los mosquitos locales, propagan la bacteria en la comunidad.
Townsville, una ciudad de 187.000 habitantes, ha estado libre de la infección desde 2014.
Los investigadores de la universidad australiana de Monash creen que su trabajo también podría aplicarse a la detención de otras enfermedades propagadas por mosquitos como zika o chikungunya.
Bacteria común
"La Wolbachia es una bacteria común que vive en hasta el 60% de las especies de insectos", le explicó a la BBC el profesor Scott O’Neill, quien dirigió el estudio.
"Lo que hicimos en nuestro estudio es introducir la bacteria en el mosquito Aedes aegypti y, así, evitar que los virus que propaga este mosquito se transmitan a los humanos".
"Si los virus que propaga este mosquito no pueden desarrollarse dentro de él, entonces tampoco pueden ser transmitidos a los humanos", agrega el también director del Programa Mundial de Mosquitos.
Además del dengue, el Aedes aegypti también puede propagar virus de zika, chikungunya y fiebre amarilla. Según el científico, con esta técnica quizás también se podría trabajar contra el parásito que causa la malaria.