La anunciada reconversión monetaria en Venezuela llegará, por lo menos, dos semanas más tarde de la última fecha anunciada.
El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que la entrada vigor de esta medida se aplaza por segunda vez y se pondrá en marcha el próximo 20 de agosto.
Además, el mandatario señaló que finalmente se le quitarán cinco ceros al bolívar en lugar de los tres ceros anunciados anteriormente.
"Anuncio que la reconversión económica, monetaria, basada en el programa de recuperación y prosperidad económica, va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano, del nuevo cono monetario que va a tener una nueva modalidad de anclaje al petro, la criptomoneda venezolana", declaró desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El mandatario aseguró que se trata de "un nuevo sistema monetario para estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical".
El gobierno venezolano ya había fijado anteriormente dos fechas (4 de junio y 4 de agosto) para esta reconversión monetaria.
Tras el nuevo anuncio de este miércoles, algunos diputados de la oposición pusieron en duda que la circulación del nuevo cono monetario vaya a comenzar el día 20.
5 ceros menos
En su intervención en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano detalló que el otro componente esencial de esta reconversión económica será la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana -y no tres, como anunció en marzo- a través del bolívar soberano.
El nuevo cono monetario "va a tener una base de cambio e intercambio basada en el petro, cuyo precio se determina de acuerdo al valor de la cesta petrolera venezolana", dijo sin ofrecer más detalles.