"Fue como si estuviera viendo una película de zombis".
Ese fue el comentario que hizo a la BBC Iván Yakovina, un periodista ruso exiliado en Ucrania, cuando vio a su colega Arkady Babchenko "regresar de la muerte" un día después de que se informara que había sido asesinado en un supuesto complot organizado desde Moscú.
A pesar del júbilo de muchos, las autoridades en Ucrania han sido criticadas por el montaje de la muerte del periodista, cuestionando el propósito y justificación del engaño, así como del daño colateral que pueda tener.
Mientras los servicios de seguridad de ucranianos se jactan de haber realizado un operativo "brillante", se advierte del daño que se ha hecho a la credibilidad del periodismo y del gobierno.
Algunos observadores señalan que se trató de un intento de propaganda para levantar la imagen del impopular presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y que el único beneficiado es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que tendrá argumentos para condenar lo que dice es una histeria antirrusa internacional.
Estas son las claves para entender el escándalo y sus consecuencias.
1. ¿Qué pasó?
El martes, la esposa de Arkady Babchenko dijo haber encontrado al periodista tendido frente a la entrada de su apartamento con heridas de bala en la espalda.
El periodista contó este jueves que habían enviado a su casa a un maquillador de artistas para crear esa apariencia. Además, le dieron una camiseta con agujeros de bala y lo rociaron con sangre de cerdo.
Babchenko fue llevado de urgencia en ambulancia con unos médicos que también estaban cooperando en el complot y que lo dieron por muerto.
Ya en la morgue, "resucitó", se lavó y se vistió. "Luego miré las noticias y vi qué gran tipo era yo".
Un conocido crítico del gobierno de Vladimir Putin, el periodista había abandonado Rusia en 2017 después de recibir amenazas de muerte y continuó denunciado que su vida corría peligro.
El dedo acusatorio señaló a Moscú como el organizador del atentado pero, en un sorprendente giro, Arkady Babchenko reapareció sano y salvo en una rueda de prensa en Kiev.
Explicó que había participado en un montaje con el servicio de seguridad de Ucrania (SBU), para desarticular un plan ruso para asesinarlo.
"No hubo otra opción", declaró.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que su gobierno estaría ofreciendo protección al periodista y su familia. "Es improbable que Moscú se calme", indicó.
2. ¿Cómo se justifica el incidente?
El director del SBU, Vasyl Hrytsak, afirmó que habían coordinado una compleja operación encubierta para arrestar a asesinos a sueldo pagados por las fuerzas rusas.
Babchenko dijo haber sido informado un mes atrás de que había un plan para matarlo y decidió colaborar con el operativo.
Hrytsak aseguró que las fuerzas de seguridad rusas habían reclutado a un ciudadano ucraniano para buscar asesinos. Éste había ofrecido US$30.000 a varios conocidos, uno de los cuales reveló el complot al servicio de seguridad.