La policía dice que el asesino del Golden State cometió al menos 12 asesinatos, 45 violaciones y cientos de robos de casas en toda California. Recientemente, las autoridades arrestaron al hombre que consideran responsable de estos hechos. Pero ¿cómo el autor de esos estremecedores crímenes pudo evitar ser arrestado durante 40 años?
Advertencia: este artículo incluye algunas descripciones gráficas de los crímenes que pueden herir tu sensibilidad.
Los padres de Janelle Cruz estaban de vacaciones en la noche del 3 de mayo de 1986.
Cruz, de 18 años, trabajaba en un restaurante y había invitado a una amiga a su casa, quien después recordó que se habían asustado al menos un par de veces por unos ruidos extraños afuera y en la cochera.
Pero la adolescente, descrita por su familia como una joven cariñosa y hermosa que iniciaba su etapa adulta, restó importancia a los ruidos y su amiga se fue cerca de la medianoche.
A la mañana siguiente, un agente de bienes raíces que había ido a la casa para mostrarla descubrió a Cruz en su habitación.
Había sido violada y matada a golpes, tenía los dientes destrozados y la cara ensangrentada e irreconocible. En la tierra fuera de la casa había huellas de zapatillas deportivas, y una pesada llave inglesa había desaparecido del patio trasero.
Inicialmente, la policía centró sus investigaciones en las últimas personas que habían visto viva a Cruz y en sus antiguos novios, pero el caso permaneció sin resolver.
Aunque la policía reunió un kit para casos de violación, los tests de ADN como pruebas en escenas de crímenes estaban aún en pañales, por lo que el kit fue dejado en los almacenes durante muchos años.
Mientras tanto, los familiares de Cruz trataron de continuar con sus vidas, pero pensar que el asesino de Janelle estaba libre en las calles los aterrorizaba.
"Durante 32 años no he estado sola en mi casa", dice Michelle Cruz White, la hermana menor de Janelle. "He vivido atemorizada, igual que mi madre".
Ellos no lo sabían en 1986, pero Janelle era la última víctima del conocido como "asesino del Golden State", que puso fin a una década de crímenes perpetrados por uno de los asesinos y violadores en serie más sádicos de la historia de Estados Unidos.
Mismo perpetrador
Desde principios de la década de los 70, un asaltante desconocido había estado aterrorizando varias zonas de California, desde Sacramento hasta el sur de Los Ángeles, lo que le hizo ser conocido con diferentes apodos por cada uno de sus crímenes: el "saqueador de Visalia", el "violador de la Región Oriental" o el "acosador nocturno original".
No fue hasta la llegada de los análisis de ADN cuando los cuerpos policiales se dieron cuenta de que estaban tratando con un mismo perpetrador. Y, pese a ello, necesitaron otras dos décadas para encontrarlo.
"Esta es una pieza de nuestra historia en la que han trabajado varias generaciones de investigadores", afirma el sargento Shaun Hampton, del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento.