Cuando el fotoperiodista estadounidense Dick Swanson vio por primera vez a la reportera local Germaine Loc en Saigón en 1966, pensó que era hermosa, pero que parecía distante y demasiado ocupada para una relación.
Y a ella le pareció que él era un hippie desaliñado.
A pesar de ese inicio poco prometedor, se volvieron a encontrar y pudieron conocerse mejor en 1968, durante la Ofensiva del Tet, cuando el Ejército de Vietnam del Norte y el Vietcong lanzaron múltiples ataques contra las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, tomando a varias ciudades de Vietnam del Sur por sorpresa.
"Trabajamos bien juntos, casi como iguales", cuenta Swanson.
"Al parecer me empezó a respetar cuando me vio trabajar en el terreno. ¿Pero qué se necesitaba para impresionar a una mujer así, para la que luchar era algo tan normal como ir a la oficina?".
Se casaron en Vietnam del Sur en 1969 y en 1971 se mudaron a EE.UU., para que Swanson pudiera seguir con su carrera en la redacción de la revista Life Magazine en Washington.
Loc, ahora Germaine Swanson, sabía que su familia era fuerte, al fin y al cabo habían huido de los comunistas en 1954 y se sentían a salvo en Saigón.
Pero si la guerra se prolongaba y Vietnam del Sur terminaba cayendo, "¿los rescatarás?", le preguntó a su marido.
"Le dije que por supuesto, que sí", recuerda Swanson.
Sin plan
A principios de 1975 estaba claro que el tiempo se estaba acabando.
El 21 de abril, tras la caída de Saigón y el resto del país a manos de Vietnam del Norte, el presidente de Vietnam del Sur Nguyên Van Thieu dejó el cargo y se marchó al exilio.
Así que a los Swanson les llegó la hora de dar inicio a su propia misión de rescate.
El 26 de abril, el fotoperiodista aterrizó en Saigón en el último avión civil que aterrizaría en la ciudad, tras un vuelo de 26 horas desde Los Ángeles, habiendo hecho escala en Honolulu, Guam y Hong Kong.