Con frecuencia se dice que la próxima guerra mundial será una lucha por el control del agua. Y pocos lugares hay en el mundo donde el tema genere tantas tensiones como entre los países que recorre el río Nilo.
Y es que la represa que Etiopía está construyendo en ese río, considerado el más largo del mundo —aunque el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística asegura que el más largo es el Amazonas— podría causar un conflicto entre Egipto y Sudán, a menos que estos lleguen a un acuerdo, advirtió Alastair Leithead, corresponsal de la BBC en África.
La faraónica obra se llama la Gran Represa del Renacimiento y podría implicar un cambio geopolítico en la zona.
- 11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo
- El país donde hay más pirámides en el mundo (y no es Egipto ni México)
El regalo del Nilo
Hace años que se empezó a hablar de hacer una represa en el río Nilo, pero cuando Etiopía comenzó a construirla, la Primavera Árabe estaba en marcha y Egipto estaba distraído.
"Egipto fue el regalo del Nilo", decían los faraones que veneraban al río como a un dios.
Por miles de años, y más recientemente alentado por el colonialismo británico, Egipto ha tenido gran influencia política sobre el Nilo.
Pero la ambición de Etiopía lo está cambiando todo.
Es uno de los pocos países africanos con un plan para gestionar el aumento de la población del continente, que se espera se duplique durante los próximos 30 años.