Esta semana supimos que el país más feliz del planeta es Finlandia, según el Informe Mundial de la Felicidad publicado el miércoles por la Iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU.
El hecho no sorprende, considerando que cada año los países nórdicos encabezan la lista de las naciones cuyas poblaciones son las más felices del mundo.
En el índice de felicidad de 2018, después de Finlandia se ubican Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza en los primeros cinco lugares. Costa Rica, en el puesto , es la más feliz de las naciones latinoamericanas.
Quizás tampoco sorprende que el informe -que mide "el bienestar subjetivo" de la población, es decir, qué tan feliz siente la gente que es- ubique en los últimos lugares a países azotados por la guerra, conflictos armados o rezagos sociales, políticos y económicos.
Así, Burundi es el lugar más infeliz del mundo, seguido por la República Centroafricana, según la lista de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, una agrupación que intenta afrontar los desafíos medioambientales del planeta.
Seis variables
Para clasificar la felicidad e infelicidad de 156 naciones, los investigadores analizaron seis variables: ingresos, libertad para tomar decisiones, percepción de corrupción, expectativa de vida, apoyo social y generosidad.
El informe de este año midió también la felicidad de los inmigrantes en sus países anfitriones y encontró que los pobladores que se habían mudado a naciones más deseables por lo general se volvían más felices.