Una experta del espionaje y las misiones encubiertas, con un trayectoria de más de tres décadas en la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y señalamientos que la vinculan con operaciones de tortura.
Así es Gina Haspel, la funcionaria que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de elegir este martes para ocupar la dirección de la CIA.
Si la confirma el Senado, será la primera mujer en ocupar el cargo.
"Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida (para el puesto)", dijo Trump al anunciar la nominación de la funcionaria en Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/973540316656623616
"Estoy agradecida con el presidente Trump por la oportunidad, y me siento honrada por su confianza en mí", dijo Haspel en una declaración escrita.
Desde inicios de febrero se había convertido en la primera mujer en ocupar el cargo de directora adjunta de la CIA, pero ahora podría llegar al puesto más importante.
¿Qué se sabe de esta experimentada espía de carrera? Aquí hay algunas claves.
¿Quién es Gina Haspel?
Haspel, de 61 años, ha trabajado durante más de tres décadas en la CIA.
Se unió a la agencia en 1985 y ha desempeñado cargos como subdirectora de Inteligencia Extranjera y Acción Encubierta, una oficina del Servicio Nacional Clandestino que se encarga de las misiones secretas.