Si alguna vez has rociado con insecticida a una mosca, es posible que la hayas visto caer al suelo y quedarse de espaldas, moviendo las patas con espasmos.
De una manera similar actúan sobre el cuerpo humano los agentes nerviosos, unas sustancias que pueden causar la muerte en cuestión de minutos.
"Los agentes nerviosos son posiblemente una de las cosas más peligrosas que los humanos hayan creado, solo después de la bomba atómica", dice doctor David Caldicott, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Australia.
El miércoles la policía británica informó que el exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, quienes siguen en estado crítico desde que el pasado domingo fueran hallados inconscientes en un centro comercial de Salisbury, en el sur de Inglaterra, fueron envenenados con un agente nervioso.
Y ahora investiga cuál pudo haber sido y de dónde provino.
¿Pero qué son estas sustancias y cómo actúan en el cuerpo? Aquí te compartimos algunas claves.
¿Qué son los agentes nerviosos?
Los agentes nerviosos son sustancias químicas altamente tóxicas que evitan que el sistema nervioso funcione correctamente, lo cual puede llevar a una persona a la muerte.
Pueden almacenarse en forma de polvo o gas, pero su estado más cotidiano es líquido.