Tal vez pensemos que hay pocas cosas tan mexicanas como el tequila. Pero cada vez más marcas de la clásica bebida están en manos de grandes multinacionales extranjeras.
Lo mismo pasa con muchas otras de las bebidas consideradas como estandarte de los latinoamericanas, en un mercado cada vez más globalizado.
Hace apenas unas semanas se supo que el conglomerado Bacardi, domiciliado en Bermuda, invirtió US$5.100 millones en comprar la marca de tequila Patrón.
Casi al mismo tiempo, otro gigante multinacional, esta vez la francesa Pernod-Ricard, completó la adquisición de Avión, otra marca de tequila "ultra-premium".
En junio de 2017 la misma empresa había pagado una suma no especificada para obtener una participación no mayoritaria en el mescal Don Maguey.
Y también en junio 2017, otro gigante global, la británica Diageo, compró a la tequilera Dos Amigos, propiedad de George Clooney avaluada en US$1.000 millones, le recuerda a BBC Mundo Anya Kapoor, experta en el sector de licores de la firma de estudios de mercado estadounidense Inkwood Research.
Por supuesto, siguen existiendo muchas marcas importantes de tequila en manos mexicanas, empezando por la emblemática marca Cuervo, la mayor tequilera del mundo. Pero muchas otras, especialmente en los segmentos "premium", van quedando en manos extranjeras.
Patrón que se repite
Es un patrón que se repite a lo largo de muchos sectores de la gigantesca industria de bebidas alcohólicas en América Latina.
La cerveza que toman la mayoría de los colombianos, los rones que toman muchos caribeños, y en tiempos recientes, incluso el tequila que toman algunos mexicanos, pertenecen a conglomerados foráneos.
Una tendencia que los expertos aseguran podrá ahondarse en los próximos años.
"El mercado de las bebidas espirituosas en América Latina está comparativamente bastante concentrado", le dice Kapoor a BBC Mundo.
Tres multinacionales tienen un puesto destacado. Están las ya mencionadas Diageo y Pernod Ricard, mientras que en el tercer lugar en cuanto a las firmas extranjeras en la región está la italiana Campari Milano, explica Kapoor.
¿Por qué están invirtiendo más las extranjeras en los tragos latinoamericanos?
La experta encuentra al menos parte de la explicación en la tendencia de muchas firmas locales a concentrarse en el mercado nacional, en la bebida típica de su país.
"La cachaza en Brazil, el aguardiente en Colombia, o el tequila en México", alega Kapoor.
"Por ejemplo, una de las firmas brasileñas grandes, Cia Muller de Bebidas, está concentrada en mercados brasileños. A lo que han llegado multinacionales a explotar la oportunidad, comprando marcas locales de varios países".
Todavía está bien visto el licor
También juega a favor que son mercados "nuevos", con aspectos culturales y demográficos a su favor.