Pasarse el día pegado al teléfono móvil es una realidad de la época en que vivimos. Pero hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente… y cada vez tiene más adeptos.
Se llaman a sí mismos los "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales".
"La presencia constante de las redes sociales en la vida de las personas tiene un impacto muy fuerte, y cuestiones como la falta de límites claros entre la vida offline y online están en el centro de debates emergentes", se lee en un informe de la consultoría alemana Statista con datos globales de 2018.
- ¿Cuánto tiempo necesitamos dejar de usar las redes sociales para que una desintoxicación digital sea efectiva?
- “Llevo un año desconectado de internet y no echo de menos nada”
Y es que, aunque unos 2.800 millones de usuarios de internet en el mundo pasan un promedio de 109 minutos al día usando las redes sociales —sobre todo Facebook y a través del celular—, son muchos quienes permanecen inactivos. Y gran parte de ellos, por decisión propia.
La BBC habló con algunos de los "desconectados" para saber cuáles fueron los motivos que les llevaron a formar parte de ese grupo.
Una ruptura
Rupen G. Kalsi, una joven periodista y estudiante de filosofía, dice que dejó de usar por completo las redes sociales.
"Lo que lo desencadenó fue una ruptura. Creo que cuando ocurre algo así, necesitas dejar que esa persona ‘muera’ en las redes sociales, eliminarla de tu vida", le cuenta a la BBC.