BBC Mundo

Coma, estado vegetativo y mínima conciencia, ¿cuáles son las diferencias entre ellos y de cuál es más probable “despertar”?

El neurólogo Enrique Noé todavía recuerda la cara de la madre de un paciente cuando le dijo que efectivamente aquellos cambios que había notado en su hijo en la intimidad de su casa eran respuestas voluntarias.

El chico, de 18 o 19 años, llevaba un año y medio en estado vegetativo tras haber sufrido una lesión por agresión.

Hacía un tiempo que la madre le decía al equipo médico que cuando en casa le ponía la música que a él normalmente le gustaba, abría los ojos y dirigía la mirada.

Pero los médicos no lo percibieron hasta más tarde, cuando empezaron a notar en el gimnasio de rehabilitación del hospital ciertas respuestas de interacción con su entorno.

El joven siguió progresando hasta poder dejar el hospital al año siguiente en un estado consciente y pudiendo comunicarse con su familia.

Su caso tuvo un desenlace positivo, pero el doctor Noé, director de investigación del servicio de neurorehabilitación de los Hospitales Vithas-NISA de España, matiza que hay que ser muy cautos y tener mucho cuidado al manejar las expectativas de los familiares en este tipo de casos.

Entonces ¿cuáles son las diferencias entre los distintos estados de alteración de la consciencia, como el coma, el estado vegetativo y el estado de mínima conciencia y de cuáles es posible que un paciente se pueda "despertar" al cabo del tiempo?

Las claves: el sueño-vigilia y la capacidad de interacción

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último