A mediados de 2016, cuando una oleada imparable de rumores invadió la Federación de Gimnasia de Estados Unidos por un posible caso de abuso sexual, fue una exgimnasta la que apuntó en la dirección correcta para esclarecer lo que había ocurrido.
Su nombre, Rachael Denhollander.
Fue ella quien se puso al frente de una denuncia, que se repetiría con algunas variaciones unas 160 veces más y que sacudió el deporte estadounidense: Larry Nassar, el médico osteópata de la delegación olímpica de gimnasia y de la Universidad de Michigan, la había abusado sexualmente.
- ¿Quién es Rosemarie Aquilina, la jueza que dejó hablar a 156 víctimas de los abusos del exmédico de gimnasia Larry Nassar?
- "Ya no tengo miedo": la gimnasta Simone Biles asegura que sufrió abusos sexuales a manos del médico Larry Nassar
- "Es un monstruo, no un doctor": Larry Nassar, el médico que se declaró culpable de abusar de decenas de jóvenes gimnastas en EE.UU.
Esa denuncia derivó en un juicio de casi un año, que terminó este miércoles con una condena de entre 40 y 175 años de prisión para Nassar.
Y durante el proceso, 156 mujereshablaron una a una en el estrado y frente a su victimario sobre lo que había ocurrido.
La última en la fila de oradoras fue Denhollander, a quien han llamado "la comandante de un ejército de sobrevivientes".