Si alguna vez tuviste o tienes acné o conviviste de cerca con alguien que lo sufría sabrás que la gente, conocidos y extraños, con frecuencia hace abiertamente comentarios sobre tus granitos, te da consejos sobre la dieta u ofrece remedios por los que no has preguntado.
"Deberías beber más agua" y "¡déjame explotar eso!" son algunas de las frases recurrentes con las que los pacientes tienen que lidiar.
Aunque no sean malintencionadas, suelen molestar a las personas que conviven con esta enfermedad de la piel, que afecta sobre todo a los adolescentes y está relacionada con los cambios hormonales.
La BBC reunió a ocho jóvenes británicos que pasaron por esta experiencia para hablar de cuáles son las frases que más les molestaban. Estas son algunas de sus respuestas.
1. "Yo también tengo la piel un poco mal ahora"
Quizás lo dicen para mostrar empatía, pero normalmente la persona que hace este comentario tiene apenas un granito pasajero que parece ridículo en comparación con el brote feroz que habita semipermanentemente en el rostro de la persona con acné severo.
"Ese único punto negro que tienes en el mentón está en cada uno de los poros de toda mi cara", se imagina una de las jóvenes afectadas contestando.
2."¡Ohhh, quiero explotártelos!"
Al parecer varios jóvenes tuvieron incluso que evitar las manos intrusas de algún conocido que quiso abalanzarse sobre una de sus cabecitas blancas o puntitos negros.
"La gente no va por ahí ofreciéndole a la gente lavarle el pelo si lo tiene sucio", dice una de las entrevistadas.