En los últimos 400 millones de años el interior del hemisferio que coincide con el océano Pacífico ha perdido calor más rápido que la otra mitad del globo terráqueo. Precisamente, investigadores del Centro para el Desarrollo de la Tierra de la Universidad de Oslo han hecho estudios para determinar que lo causa.
El calor de la Tierra proviene de la descomposición de elementos radiactivos y en parte de las colisiones entre los asteroides que formaron parte de nuestro planeta. A su vez, el interior del planeta se enfría de forma lenta pero continua.
En primera instancia, expertos intuyen que el movimiento de placas tectónicas, durante millones de años, podría haber provocado una pérdida de calor uniforme.
A qué se debe
Los investigadores dividieron al planeta en dos partes: Hemisferio Pacífico y Africano. Actualmente, la mayoría de continentes están en el último de estos hemisferios. Debido a la carencia de continentes, existe gran pérdida de calor en la zona.
Llegaron a la conclusión de que el manto del hemisferio Pacífico se ha enfriado unos 50 grados Celsius más que el hemisferio africano durante los últimos 400 millones de años.
Para determinar esta cifra, los expertos reconstruyeron las pérdida de calor de los dos hemisferios y calcularon la diferencia de temperatura. Este desbalance perdura desde que existía el supercontinente Pangea.